jueves, 12 de noviembre de 2009

Milán (II)

- Es que Milán es muy fea, muy gris -
Este es el típico comentario de gente que viaja a la ciudad por primera vez, sobre todo si han visto antes Roma o Florencia, y claro, no tiene nada que ver.
Milán es una mezcla de ciudad monumental, ciudad industrial y ciudad italiana ( osea caótica) en esto reside su encanto creo yo. A mi me han gustado esos enormes edificios de oficinas con sus cristaleras, la estación de tren, los tranvías, esos "decorados" de Antonioni.


Por otro lado, es una ciudad maravillosa para el fumador de pipa. Hay al menos una docena de establecimientos que venden pipas de calidad, algunos con pipas también de segunda mano, otros históricos como la casa madre Savinelli. En la galería Vittorio Emanuelle está Noli, una tienda de pipas con un trato exquisito y una enorme variedad de Castellos y Cavicchi fundamentalmente aunque también hay otras marcas. Tuve la suerte que tenían una pequeña selección de Castellos usadas de una colección particular, todas eran maravillosas pero el presupuesto sólo llegó para una par de ellas.


Castello Collection KKKK, muy grande, bastante ligera. La forma es una clásico del diseño Castello.

Castello Collection KKK, la cazoleta esta panelada, el grano fantástico, muy ligera.
En cuanto al asunto artístico un poco decepcionante; hay muchas galerías interesantes, pero la dinámica es muy diferente de aquí. No les interesa en absoluto el público, ni tener un espacio bueno para montar las exposiciones (con excepciones claro) En general sólo les interesa las ferias punteras que es donde se gastan el presupuesto y el cliente que va a comprar. Por eso muchas galerías estan cerradas y sólo te abren previa cita o estan en lugares casi inaccesibles.
Por otro lado hay bastantes espacios privados y fundaciones donde hacen exposiciones e intercambios de artistas que parecen que funcionan bien. Varios Museos también estupendos de pointura clásica fundamentalmente y con exposiciones temporales. En el museo del Palacio Real pude ver una exposición de Hooper fantástica, por ejemplo. Por último, me gusto lo que pude ver de la Academia de Breda o sea la Escuela de Bellas Artes. Que está que se cae pero ese aire decadente y el trajín de estudiantes y profesores le da un aire especial.

No hay comentarios: