miércoles, 23 de marzo de 2011

No man´s land - RSF Madrid


El día 7 de Abril, a las 20 h. se inaugura en la Real Sociedad Fotográfica de España la exposición "NO MAN´S LAND", que se podrá visitar hasta el 29 del mismo mes.
Esta exposición surge de la idea de la Real Sociedad de incorporar a autores que trabajen nuevas formas de entender la fotografía a su calendario de exposiciones. Es por eso que les llamó la atención, en la última feria de Estampa en Madrid, mi trabajo relacionando el dibujo y la fotografía. A partir de esa propuesta surge esta exposición a la que estáis todos invitados.
Se ha realizado también un pequeño políptico que se pliega, con el texto interior que se muestra más abajo.



NO MAN´S LAND

JAVIER ROZ

En tierra de nadie. Algún lugar no suficientemente explorado entre la fotografía y el dibujo, la línea y la luz. Terreno inhóspito en el que lugar y hombre (a veces su doble) son la única presencia (y a veces su ausencia)

La fotografía ha ido apareciendo de manera progresiva en mis proyectos desde 2004, casi siempre asociada a la presencia del dibujo y a la pintura en menor medida. Primero como contraste, habitualmente en forma de dípticos, a la mayor subjetividad de la línea, para luego ir evolucionando a una fusión, bien del dibujo en la misma fotografía, por diversos procedimientos que van desde dibujar a partir de la fotografía y luego combinarlas a rayar la propia superficie de la emulsión, bien como complemento al dibujo, aportando una visión diferente del mismo asunto y no tanto como contraste. Es hacia esa síntesis, sutil y reflexiva adonde quizás apunte mi trabajo.

La exposición presenta piezas de diferentes series y proyectos de los últimos años, Exilio/Exile (2008-09), Wunderkammer (2010) y Doppelgänger (2011) que sin embargo tienen una continuidad. El hombre y su doble, el espejo, la raíz, la piedra, el paisaje desolado, la desaparición del sujeto, la ausencia. Constantes en mi obra, que aparecen también en la amplia selección de obras videográficas, que se muestran tanto por su relación con las obras expuestas como por la importancia de la fotografía en ellas.

En tierra de nadie, terreno inhóspito, y ya que la huida es imposible, insistir, profundizar en todo ello para comprender, o mejor aún, dibujar (y fotografiar) para aprehender.

No hay comentarios: