martes, 15 de enero de 2013

NO HAGO FOTOS, HAGO IDEAS - Taller en Apertura

NO HAGO FOTOS, HAGO IDEAS

dirigido por Javier ROZ


Si existe un tema de capital importancia en el desarrollo del lenguaje artístico y no demasiado enseñado, es el proceso creativo: De dónde surgen las ideas, su desarrollo, como forman el pensamiento visual de cada uno, cómo crear una metodología de trabajo y cómo llevar todo esto a la práctica. Éste es el eje central de este taller en el que combinaremos una aproximación teórica y discusiones sobre obras de diferentes artistas relacionadas con cada tema, con la realización durante los días que dura el curso de una serie de propuestas de trabajo centradas en el proceso y la experimentación que parten del trabajo con las ideas a la exploración de la relaciones de la fotografía con otras disciplinas, en especial el dibujo.
Se trata de disfrutar en todo momento del proceso creativo, teniendo como fin último abrir numerosos caminos y vías de exploración al alumno que, de este modo, dispondrá de más herramientas en la evolución de su lenguaje personal.

OBJETIVO

Conocer y desarrollar el pensamiento visual. De las ideas a la creación. Metodología. Creación de un proyecto creativo durante el taller. Explorar la relación entre la fotografía, el dibujo y otras disciplinas. Asimilar los bloqueos como parte del proceso creativo y usarlos. Intercambiar ideas. Fomentar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
A quién va dirigido:
Estudiantes de cualquier nivel, fotógrafos y otros artistas y toda persona interesada en la práctica de la fotografía y el dibujo. No es necesario ningún nivel previo.

CONTENIDO

Al comienzo de cada bloque trataremos los asuntos propuestos de un modo teórico, a través de imágenes de diferentes artistas y proyecciones, para posteriormente desarrollar un trabajo centrado en el proceso que nos permita explorar lo tratado anteriormente, dando también gran importancia a la discusión y crítica conjunta del trabajo realizado. Por último, al finalizar el taller, se repartirán también unos pequeños apuntes a modo de ideas a desarrollar.
Trabajo con las ideas. Idea – Pensamiento visual – Metodología creativa. Propuestas de trabajo.
Proyecto instantáneo. Aplicación de la metodología creativa.
Continuación del proyecto Fotografía, dibujo y más allá. Aplicación al proyecto.
Revisión del proyecto. Otra vuelta de tuerca. Bloqueos creativos
Revisión de las ideas expuestas en el taller y puesta en común. Conclusiones.

PROGRAMA

Viernes 1 de febrero
17-21 h. / Bloque 1
Sábado 2 de febrero
10-14 h. / Bloque 2
14-16 h. almuerzo
16-20 h. / Bloque 3

RESUMEN

Fecha: Viernes 1 y sábado 2 de febrero 2013
Duración: 12 horas.
Nivel del taller: Medio
Profesor: Javier ROZ
Precio: 120€ (Incluye almuerzo del sábado)
Plazas: 12
Materiales a traer por el alumno:
Cámara fotográfica digital.
Herramientas habituales de dibujo de cada alumno.
(El resto de los materiales se proporcionarán en el taller)

LUGAR
Escuela de Fotografía APERTURA 
C/ Granada, 49 - 1ª Planta | 29015 MÁLAGA
Teléfono: 952 608 964 | Móv. 654 155 145
Email: info@aperturafoto.es

No hay comentarios: