miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mundo Mínimo - Exposición colectiva - Taller Gravura

Este Viernes 13, a partir de las 20h. se inaugura la exposición MUNDO MÍNIMO en el Taller Gravura (Málaga) en la que participo con una selección de la serie "Variaciones Turner". Espero veros por allí...

De tres maneras puedo acercarme a este Mundo mínimo: paso a paso, de tramo en tramo, o siguiendo el camino entero, de un extremo a otro de la exposición, mapa de sí misma, sucesión y combinación de imágenes simultáneas, diferentes y acordes. 63 artistas y 628 obras se reúnen en el Taller Gravura gracias al impulso creador y organizativo de Paco Aguilar y Mariana Martín, y de tal conciliación de miradas mínimas y diversas surge un efecto inesperado: la conciencia y la visión individual de muchos artistas se transforma en visión y conciencia compartida. Pero las obras no pierden su carácter de piezas y miradas únicas, como prueba el panel final, donde todas se juntan, para afianzar su singularidad.
Estos cuadrados minúsculos, de 6’5 centímetros de lado, como puntos de un mapa, me ofrecen, reunidos, lo que yo llamaría una experiencia ampliada del mundo. Lo mínimo produce paradójicamente una multiplicación de los modos de sentir, percibir, mirar y hablar, aunque en este caso se hable con las técnicas de los ojos y las manos. Y, en la concentración de distintos lenguajes, medios, densidades y materialidades, en el despliegue de visiones yuxtapuestas, se manifiestan nexos, relaciones y significados imprevistos: cada pieza diminuta revela en sí misma nuevas cualidades por concordancias y disonancias, proximidad o lejanía respecto a las demás.
El formato austero, de miniaturas, me recuerda con humor que el arte tiende a la monumentalidad, al poder de los tamaños intimidatorios para arquitecturas intimidatorias. Mundo mínimo parece querer devolverme al espacio real donde, salvo excepciones, suelen transcurrir las vidas humanas. Pero el ensamblaje de elementos heterogéneos, azarosamente reunidos en este juego de espacios comprimidos al máximo, propone un agrandamiento de lo visible. El juego de las 63 miradas en conexión me brinda como espectador otro triunfo: la proliferación de puntos de vista y focos de visión sobre las cosas. Y la jugada cumple la ley del arte: la reflexión es ingenio, diversión, emoción y placer.                                                                                                                                        
Justo Navarro

Inauguración: 13 de Diciembre, desde las 18,00 a las 22,30 h.
13/12/2013-17/01/ 2014

Lugar: Galería Taller Gravura
Tel. 952 21 01 41

No hay comentarios: