viernes, 6 de abril de 2018

MIS PIES ERAN MIS OJOS - Exposición en Estudio Ignacio del Río. Málaga


 

MIS PIES ERAN MIS OJOS

Estudio Ignacio del Río

13/04 – 4/05 2018

Inauguración Viernes 13 de Abril a las 20h.

Desde hace años mi trabajo explora la relación del hombre y la naturaleza desde una mitología y poética muy personal. Así, aparecen paisajes agrestes, páramos, montañas, roquedales, árboles como centinelas, pájaros e insectos, nada grandioso, la humildad de la piedra y las briznas de hierba. En este entorno, la presencia humana es muchas veces fragmentaria y tratada como un elemento no dominante. Por debajo de todo esto, no tan evidente pero no menos importante, el uso del espacio, una constante desde mi primera exposición que entronca con la tradición del arte oriental artística y filosóficamente.

La forma de explorar la naturaleza siempre ha sido a través del dibujo, un dibujo rico en matices y sugerente que a la vez se ve enriquecido con otras disciplinas; la pintura, la fotografía, la gráfica, a modo de contraste o complemento, siempre buscando que el total sea más que la suma de sus partes, que la sugerencia nos lleve por el insinuado camino trazado.

"Mis pies eran mis ojos, decía Nan Shepherd cruzando las montañas.
Mis ojos arden, pero el fuego no está en la palabra si no en el naturaleza.
Cada hombre lleva un paisaje (a veces muchos) y el camino forma un dibujo.
Descubrimos el territorio, dibujamos el mapa, nos hacemos uno con él.
Nos movemos a pesar de las dificultades, páramo, mar, niebla y bruma.
Habitar el espacio, habitar el dibujo, sin apenas dejar rastro.
El camino más largo comienza con un paso, con un trazo, ouroboros.
El paisaje y el tiempo, fluidos, constantes, mutables, siempre nunca igual."






No hay comentarios: