martes, 9 de septiembre de 2008



II BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN ONCE

Sala de Exposiciones del Águila C/Ramírez de Prado, 3. 28045


Madrid18 de septiembre al 9 de noviembre

Horario:De martes a sábado de 11:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.Domingos y festivos de 11:00h. a 14:00h.

Lunes: cerrado

La Bienal de Arte Contemporáneo responde a uno de los principales ejes de actuación de la Fundación ONCE: el fomento de la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida diaria y, en concreto, dentro del campo de la cultura.

Tanto la exposición como las actividades programadas son un foro vivo en donde se puedan difundir nuevas propuestas para el arte contemporáneo de artistas de cualquier nacionalidad y condición, seleccionados por expertos en el arte más joven y vanguardista del momento.

La intención es convertir la Bienal en un proyecto transfronterizo y multicultural, que incorpore distintas visiones y planteamientos sobre la discapacidad y la percepción sensorial.

La exposición ofrece la posibilidad de contemplar obras de artistas con algún tipo de discapacidad, así como artistas que encuentran en la discapacidad su inspiración o que realizan obras polisensoriales. La selección de las obras expuestas se ha realizado teniendo en cuenta la presentación de conceptos contrapuestos: lo visible y lo invisible, lo real y lo imaginado, lo tangible y lo intangible, lo presente, lo ausente. Este contraste viene dado por las diferencias que se pueden dar en el resultado final de una obra, ante el uso de una misma técnica, o por el contraste de temas que se oponen entre si. De este modo, podemos contemplar obras que responden a diferentes lenguajes y técnicas artísticas: obra fotográfica, pictórica, digital, de video proyección, de instalación interactiva o de dibujo, entre otras, que presentan al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad.

De los treinta y un artistas de distinta nacionalidad que exponen en esta II Bienal, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Los creadores cuyas obras se presentan son Miguel Agudo, Jordi Alcaraz, Eugenio Ampudia, Marcel Li Antúnez Roca, Rocío Antona Illanes, Ruperto Cabrera, Carlos Canal, Diego Canogar, Ruth Contreras, Chuck Close, Martín Chirino, Joan Descarga, Jan Fabré, Cristina García Rodero, Germán Gómez, Sagra Ibáñez, Conchita Jiménez y Chema Montesino, Daniel Miller, Donald Mitchell, Iván Molinero Lucas, Paloma Navares, Gerardo Nigenda, Carme Ollé i Coderch, Ofelia Ontiveros Fernández, Ouka Leele, Luis Pérez-Mínguez, Jaume Plensa, Rodrigo Raimondi, Javier Roz, David Sardaña y Antoni Socías.Durante los meses septiembre, octubre y noviembre se realizarán además actividades paralelas a esta muestra como: mesas redondas referentes al arte y la discapacidad, a las iniciativas sociales en el campo de las mismas, así como sobre arte y terapia y sobre la profesionalización de ramas como el teatro, el cine, la danza y la música en personas con discapacidad. Habrá ciclos de las anteriores disciplinas y talleres de fotografía, audiovisuales, vaciado de yesos, dibujo y calcografía.

La inauguración oficial de la II Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE será el día 17 de septiembre de 2008 a las 19.00 en la Sala de Exposiciones El Águila, con la asistencia de S.A.R. la Infanta Dña. Cristina de Borbón en calidad de Presidenta del Comité de Honor.

No hay comentarios: